Política Seguridad Economía Internacional Justicia Sociedad Deportes Entretenimiento
Perú envía 44 bomberos del Grupo USAR a Venezuela para rescate

Perú envía 44 bomberos del Grupo USAR a Venezuela para rescate

Ministro Zapata despidió al contingente que participará por siete días en labores de búsqueda tras los sismos registrados el 24 de junio.

Compartir:

El Ministerio del Interior de Perú despidió este viernes a un contingente de 44 efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) que partieron hacia Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos registrados el pasado 24 de junio. El ministro José Zapata Morante informó desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que la delegación, conformada por especialistas del Grupo USAR – Nivel Mediano, permanecerá durante siete días apoyando a la población afectada en las zonas norte del país vecino.

Composición técnica y logística de la misión

El equipo peruano está compuesto por bomberos altamente capacitados con más de 20 años de experiencia en operaciones de este tipo. Entre sus recursos técnicos se incluye a la can 'Kaira', entrenada específicamente para la localización de personas atrapadas bajo escombros, así como personal especializado en rescate en estructuras colapsadas. La ruta logística prevé que el grupo viaje primero a Bogotá, Colombia, donde se integrará con brigadas internacionales antes de trasladarse al territorio venezolano este sábado.

Cooperación internacional y apoyo humanitario

Esta misión humanitaria fue posible gracias a la articulación entre el Gobierno del Perú, la aerolínea Latam Perú y la ONG Perú Pendiente. Además del despliegue humano, el Estado peruano enviará 14 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a atender las necesidades básicas de las familias damnificadas por la emergencia.

“Como evidencia del firme compromiso del Perú con la asistencia humanitaria y la cooperación internacional frente a los desastres naturales en la región, el Estado peruano está desplazando hacia Venezuela a 44 efectivos bomberiles del Grupo USAR. Es personal altamente capacitado”, señaló Zapata Morante.

El ministro enfatizó que esta acción responde al compromiso de Perú con la asistencia regional. Al despedir a los efectivos, instó a sus hombres: “Vayan con la fuerza, cumplan con el deber y dejen en alto a nuestro pueblo del Perú”. La Cancillería peruana confirmó mediante su cuenta oficial que este grupo reforzará las labores tras una gestión directa entre ambas instituciones.